BLOG Ediciones Catay

​佳台書店 BLOG

Evolución de las relaciones sino-estadounidenses (1950–1978)

Crisis en el estrecho de Taiwán

 

Como una extensión de la guerra civil en China entre el Partido Nacionalista o Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista Chino (PCCh), la década de 1950 vio intensas batallas aéreas y navales en el estrecho de Taiwán.

 

Hugo Hsu Chung-mao

Taipéi, 18 de noviembre de 2021

Hugo Hsu Chung-mao, autor del artículo
Hugo Hsu Chung-mao, autor del artículo

En enero de 1950, el presidente de los EE. UU., Harry Truman, emitió una declaración de que EE. UU. no tenía la intención de «utilizar sus Fuerzas Armadas para interferir en la situación actual» y que el Gobierno de los EE. UU. no seguiría «un curso que lo lleve a involucrarse en el conflicto civil en China». Esto significaba que no impediría que las tropas del Partido Comunista Chino cruzaran el mar y tomaran Taiwán.


Sin embargo, en junio de 1950, estalló la guerra de Corea, cambiando el curso de la historia. Para detener la expansión de las fuerzas comunistas, el Gobierno de EE. UU. anunció inmediatamente el despliegue de portaaviones en el estrecho de Taiwán. MacArthur hizo un viaje especial a Taiwán para trazar con el Gobierno del Kuomintang, que se había retirado a Taiwán, un plan para hacer frente de manera conjunta al Partido Comunista Chino.


Aunque el gobierno nacionalista solo mantuvo Taiwán, Penghu y algunas islas en las aguas alrededor de Zhejiang y Fujian, los EE. UU. aún reconocieron al Gobierno de la República de China (ROC) como el único Gobierno legítimo que representaba a China y lo apoyaron para que conservara su asiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.


Sin embargo, el presidente Chiang Kai-shek no solo quería proteger a Taiwán, sino que planeaba dar un paso más y lanzar un contraataque en el continente. Para evitar verse envuelto en los planes de contraataque de Chiang Kai-shek, la respuesta del Gobierno de los EE. UU. fue a veces vaga y ambigua.



Diez mil tropas voluntarias del Ejército Popular de Liberación de la Guerra de Corea llegaron a Taiwán en 1954. Durante dos años, otras tropas del Kuomintang (KMT) repartidas por Myanmar, Vietnam y el norte de Tailandia fueron desplazadas a Taiwán junto con un volumen considerable de armamento militar pesado. Todo ello, reforzado por la presencia de la Séptima Flota de los EE. UU. en el estrecho de Taiwán.


Pronto aparecería la semilla de la discordia entre los EE. UU. y Taiwán. De todas formas, con el paso por Taiwán de varios presidentes estadounidenses, las relaciones entre ambos países parecían fortalecidas. Además, Mao Zedong, tras el bombardeo de Qemoy en agosto de 1958 y el posterior contraataque del KMT, decidió detener el enfretamiento armado con el KMT.


En 1960, la sociedad de Taiwán era estable y su economía comenzaba a crecer rápidamente. En 1971, tras largos enfrentamientos diplomáticos, los EE. UU. retiran su apoyo a Taiwán dentro de la ONU y el gobierno de la República Popular de China reemplaza al del KMT en su representación de China. En febrero de 1972, el presidente Nixon visitón China y afirmó que ambos países avanzarían hacia la normalización de las relaciones en pro de una causa común, detener el fortalecimiento de la Unión Soviética.



A partir de entonces, las relaciones entre China y los EE. UU. fueron fluidas y en 1981, el gobierno chino anunció su «unificación pacífica y política de un país y dos sistemas en Taiwán».


 

El capítulo «Crisis en el estrecho de Taiwán en la década de 1950 y la evolución de las relaciones sino-estadounidenses hasta 1978», cierra el dossier Cincuentenario de la salida de Taiwán de la ONU (1971), correspondiente al número 34 de la longeva revista anual Encuentros en Catay.

 

En este brillante capítulo, del escritor, editor y divulgador Hugo Hsu Chung-mao, podemos encontrar muchos más detalles sobre este proceso de militarización de la actual isla de Taiwán. La investigación de Hsu cierra un volumen en el que podemos disfrutar del análisis riguroso de otros dos capítulos que abordan esta época clave en la historia mundial:

  • Juan Sanmartín Bastida: De la gloria a la hecatombe: la historia de la República de China en las Naciones Unidas.

  • Andrés Herrera Feligreras: 1971, un año turbulento para el Mundo Chino.

42 次查看0 則留言