BLOG Ediciones Catay

​佳台書店 BLOG

缉魂 (The Soul), Cheng Wei-hao, 2021

Otra vez el fantasma en la máquina

 

El joven director taiwanés, Cheng Wei-hao, con una ya más que acreditada carrera como cineasta en Asia, nos trajo en 2021 un nuevo thriller, The Soul (Ji hun 緝魂).

 

Iker Izquierdo

Taipéi, 12 de junio de 2021

La película está basada en la novela del chino Bo Jiang y ha recibido una muy buena acogida entre crítica y público. Protagonizada por un elenco taiwanés y de China continental, con estrellas consagradas como Chang Chen, veteranos como Christopher Li y valores en alza como Janine Chang o la actriz de Jilin, Sun Anke, es muy difícil de clasificar en un género porque abarca varios, en una mixtura muy eficaz que cambia a lo largo del metraje.


El film arranca con el descubrimiento del cadáver de Wang Shih-tsung, un gran empresario de la biotecnología que sufre una enfermedad terrible, pero que ha sido asesinado con un objeto extraño durante lo que parecía un ritual mágico. Los tonos fríos y oscuros del celuloide sugieren en todo momento una sensación de película de suspense, incluso con incursiones en el terror sobrenatural. Pero pronto la historia entra en una región de trama detectivesca cuando los agentes encargados del caso Liang Wen-chao (Chang Chen) y Ah-bao (Janine Chang), un matrimonio que acaba de tener una hija y cuyo padre ha sido diagnosticado con un cáncer, empieza a descubrir el oscuro pasado familiar del empresario.


Se podría decir que toda la película gira en torno a tres ejes filosóficos: el eje ética-moral, el eje amor-vida pública y el eje mente-cuerpo.

Así, una trama policial se enreda con el drama familiar, ético y moral, de los detectives protagonistas. No obstante, a medida que avanza el metraje, ciertas pistas de caracter tecnológico nos dan a entender que no estamos en el presente sino en un futuro cercano. Más tarde se hace saber al espectador que la película transcurre en Taipéi en el año 2032. Si este toque futurista introduce tímidamente a la película en un escenario de ciencia-ficción, los detalles de la investigación del crimen mezclados con los deseos de curar a Liang Wen-chao, llevan a la detective Ah-Bao a descubrir que Wang Shih-tsung, junto a su colega Wan Yu-fan, habrían conseguido construir una tecnología para transferir el alma de las personas a otro cuerpo.


Cartel en chino de la película taiwanesa The Soul (2021)